Warning: Undefined variable $ub in /var/www/vhosts/sistemas.interartis.com/httpdocs/instituto_cncdmx/biblioteca/libreria/cms.php on line 461

Warning: Undefined variable $ub in /var/www/vhosts/sistemas.interartis.com/httpdocs/instituto_cncdmx/biblioteca/libreria/cms.php on line 473
Biblioteca Digital

150 años del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México


Autor:
Varios Autores


Editorial: Quinta Chilla Ediciones
Año: 2020

Culturalmente las grandes urbes, por su complejidad y diversidad, basan su existencia en las instituciones que las hacen viables. En ese sentido, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México junto con la función notarial, han jugado un papel determinante en la historia de nuestra urbe, ya que ambas son instituciones creadoras de la Seguridad Jurídica respecto del Patrimonio de las personas, por tal motivo se impone la necesidad de entenderlas ampliamente.

Y justo en esto reside la edición de esta obra, que se suma a la conmemoración de los primeros 150 años de esta institución insigne. Un primer bosquejo explicativo propone la división en dos consideraciones fundamentales: su recuento histórico hasta nuestros días, la cual incluye la protocolización de los contratos de compraventa de inmuebles, particulares y comerciales, así como una explicación de los procesos registrales de este instrumento para la validación y certeza jurídica del acto.

El texto del Dr. Bernardo Pérez Fernández del Castillo, aborda a la institución desde un punto de vista histórico sobre el origen del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, como una de las instituciones que materializan ciertos fines del Derecho: la seguridad jurídica; la paz y la justicia, que otorga el resguardo de la propiedad como derecho humano; y su transmisión. Remonta del Derecho Romano a las formas de la transmisión de la propiedad, la mancipatio, la in jure cesio, la traditio y contrato.

El artículo del Lic. Francisco José Visoso del Valle, expone la manera en que se materializa el Principio de relatividad del acto jurídico tanto en el ámbito de derecho substantivo como del adjetivo, puntualizando que tratándose de un contrato de compraventa el vendedor trasmite la propiedad de determinado bien y el comprador la adquiere, los efectos de ese contrato se dan únicamente entre las partes, los terceros tienen obligación de respetar la transmisión; indica que la relatividad adquiere mayor importancia cuando los derechos se contraponen, contradicción en la que, dice, el Registro Público actúa como árbitro en la confrontación.

Por su parte, el estudio del Lic. Efraín Virues y Lazos y la Mtra. Benita Hernández Cerón nos enseña que el “derecho al servicio notarial y la inscripción registral de bienes y actos jurídicos de forma accesible y asequible” son parte de los Derechos Humanos que establece la Constitución Política de la Ciudad de México, de donde resalta que la Función Registral sea imposible de entender sin la Función Notarial, dado que ambas son pilares de la Seguridad Jurídica del Patrimonio, registrado, de las personas. Con razón afirma que “el elemento material de inscripción es el testimonio notarial y el elemento formal es el acto jurídico contenido en el instrumento otorgado ante notario”.

El Lic. José de Jesús Niño de la Selva, a su vez, nos recuerda que en la actualidad es posible que cualquier persona pueda obtener vía telemática documentos que no requieren de Fe Pública Registral, se trata de documentos informativos como constancias de folio o de libro, tanto de inmuebles como de personas morales.

Igualmente nos recuerda la Alerta Inmobiliaria, que consiste en un aviso electrónico que da el Registro respecto de cualquier solicitud de certificado o movimiento que se pretenda hacer de un inmueble. Así como la posibilidad de los notarios para la presentación telemática, de solicitud de Certificado de existencia o inexistencia de gravámenes, con solicitud de anotación de aviso preventivo, la inscripción de testimonios relacionados con inmuebles y personas morales.

De esta forma, la obra conmemorativa de los 150 años del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, da cuenta de su vital función de ser, junto con el Notariado, la institución creadora de la Seguridad Jurídica respecto a la certeza jurídica del Patrimonio de las personas, sin la cual no se podría entender la historia de la Ciudad de México.


Comprar
Regresar